Preacuerdo para el Convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra, que garantiza el poder adquisitivo de los salarios y limita la reforma laboral

La vigencia del convenio se ha fijado para cuatro años (2018-2021), con incrementos salariales del 2% en 2018, y el 2% para el resto de los años, garantizando siempre el IPC.

La vigencia del convenio se ha fijado para cuatro años (2018-2021), con incrementos salariales del 2% en 2018, y el 2% para el resto de los años, garantizando siempre el IPC. Por tanto, se establece una subida mínima del 8% en el periodo de vigencia del Convenio, pudiendo incrementarse a expensas del comportamiento del IPC.

El preacuerdo recoge un día más de vacaciones para aquellos trabajadores que no puedan disfrutar de sus vacaciones en los meses de julio y agosto.

Asimismo, se limitan materias que pueden dejar de aplicar las empresas, aun teniendo causas justificadas, como la jornada anual o el complemento de Incapacidad temporal.

Se adaptan los permisos retribuidos de matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave de cónyuge, hijos y parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad a lo establecido en la reciente sentencia del TSJ respecto al comienzo de la licencia.

Se incluye la posibilidad de solicitar una licencia sin sueldo de un mes, para conciliar vida laboral y familiar, estudios, etc.

Se crea un nuevo Plus de Carretilleros, para aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan dichas funciones y que no estaban reconocidas hasta ahora.

Por último, se refuerza también la figura del Delegado/a de Prevención, permitiendo que recaiga en la persona más adecuada, independientemente de que sea representante legal de los trabajadores o no.

La UGT destaca que se trata de un preacuerdo que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector de almacenes de alimentación, pudiendo incluso incrementarlo. Así mismo, se limitan aspectos restrictivos de la reforma laboral en materia de descuelgues y se trata de reducir la brecha de género con una cláusula de igualdad que equipara el tipo de trabajo a ambos géneros.