La Audiencia Nacional confirma la legalidad del I convenio colectivo estatal de restauración colectiva

Se desestima demanda interpuesta por ELA que pretendía la no aplicación del convenio estatal en el País Vasco y en Navarra.

  1. En sentencia conocida hoy de la Audiencia Nacional se desestima la demanda interpuesta por el sindicato vasco ELA, que impugnaba el I Convenio Colectivo Estatal del sector laboral de Restauración Colectiva. La extensa sentencia de la Audiencia Nacional rechaza uno a uno los argumentos hechos valer por ELA, que pretendía que no se aplicara este Convenio estatal en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.
  2. Considera la Audiencia Nacional que la unidad de negociación colectiva sectorial estatal  es la unidad natural para establecer la estructura de la negociación colectiva del sector, determinando la articulación de la misma en todos sus ámbitos y reservando la regulación de materias al ámbito sectorial estatal.
  3. Se descarta que se haya vulnerado el derecho de negociación de ELA, que contando con legitimación para negociar en el ámbito estatal por su condición de sindicato más representativo de comunidad autónoma, se negó a participar en la misma, lo que determina que además de haberse separado del proceso de negociación y no firmar el convenio, no puede pretender que se le reconozcan los derechos derivados de la administración y aplicación del convenio, como se establece respecto de los sindicatos firmantes, en aplicación de una reiterada y pacífica doctrina jurisprudencial al respecto.
  4. Se considera regular y ajustado a derecho que en el convenio estatal se recojan regulaciones específicas por provincias, centrando sus alegaciones el sindicato ELA únicamente respecto de las correspondientes al País Vasco y a Navarra, pero que resulta extrapolable al resto de los territorios.