La UGT reitera su oposición a la apertura de comercios en domingos y festivos y considera que 2018 es una oportunidad perdida para avanzar en el camino hacia la apertura cero

UGT ha remarcado la importancia de abrir foros de diálogo entre organizaciones sindicales, asociaciones consumidores, comercio de proximidad, federación de municipios, etc. y aquéllas que se quieran sumar y que compartan los objetivos de la no necesidad de abrir en domingos y festivos.

Así mismo, valora el trabajo realizado por todas las partes, Confederación de Empresarios, Gobierno de Navarra y Sindicatos durante este año 2017 para consolidar y atraer a nuevos operadores al acuerdo de limitar la apertura exclusivamente a los días de real interés comercial.

Este acuerdo reduce los días de apertura a cuatro domingos y festivos más el festivo local para el año 2018, en vez de los ocho más el festivo local que el Gobierno de Navarra ha determinado como días de posibles aperturas y que permite la legislación actual. Los días que se han marcado en dicho acuerdo para el año 2018 son: el domingo día 7 de enero, el jueves 29 de marzo, el sábado 8 de diciembre y el domingo 23 de diciembre, a los que deberíamos añadir el festivo de cada localidad.

La UGT ha expresado en el Consejo de Comercio que, aunque en 2017 se hayan cumplido en parte las expectativas de atraer a más operadores, este año 2018 debía haber supuesto un avance hacia la apertura cero. Al menos, en la reducción paulatina de los domingos de apertura, días que son más lesivos para los trabajadores y trabajadoras que cualquier otro festivo, ya que al abrir en domingo, muchas veces, no permiten disfrutar del merecido descanso semanal. No sólo no existe este año ese pequeño avance, sino que se abre un domingo más en el 2018 que en 2017.

De la misma manera, la UGT ha remarcado la importancia de abrir foros de diálogo entre organizaciones sindicales, asociaciones consumidores, comercio de proximidad, federación de municipios, etc. y aquéllas que se quieran sumar y que compartan los objetivos de la no necesidad de abrir en domingos y festivos, para de esta manera podamos entre todos hacer posible esa apertura cero a corto-medio plazo.