UGT y CCOO defienden el convenio de eficacia limitada firmado en TCC y acusan al resto de sindicatos del comité de ser “parásitos” de su trabajo

Los dos sindicatos han criticado las “falsedades” que están trasladando ELA, LAB y ATTU sobre el nuevo convenio que es extraestatutario

Representantes de ambos sindicatos han ofrecido este lunes una rueda de prensa después de que la semana pasada los sindicatos ELA, LAB y ATTU anunciaran concentraciones este martes frente a la sede de UGT y CCOO, y un paro de dos horas para exigir “un convenio colectivo para toda la plantilla”.

Los dos sindicatos han criticado las “falsedades” que están trasladando ELA, LAB y ATTU sobre el nuevo convenio que es extraestatutario, ya que al no contar UGT y CCOO con mayoría en el comité de empresa, “no se aplica a los trabajadores automáticamente”, sino que cada trabajador individualmente lo tiene que suscribir.

Según han indicado, al acuerdo se han adherido el 99% de los trabajadores de TCC, de tal modo que no lo han firmado 8 de las 520 personas que forman la plantilla. Entre los firmantes, se encuentran “todos los delegados de ELA y ATTU”, una postura que, en opinión de Manuel Gómez, responsable de Transportes de UGT, supone “una incoherencia total y una falsedad de actuación”.

Por ello, “ya que a título individual se han sumado al pacto”, Gómez ha pedido a estos sindicatos que “lo suscriban como miembros del comité de empresa para que el pacto sea de eficacia general”. “Y si no, con esa misma coherencia o incoherencia, les pedimos que dimitan”, ha agregado.

En este sentido, el representante de UGT ha afirmado que “no entienden” que hayan convocado concentraciones ante su sede y paros después de dos años de negociación de convenio en los que “prácticamente estos sindicatos se han desvinculado del mismo y en ningún momento habían planteado movilizaciones para sacar el convenio adelante”.

“La actitud de ELA, LAB y ATTU es propia de sindicatos que están haciendo permanentemente de parásitos, aprovechándose del trabajo de UGT y CCOO”, han denunciado. “Ya está bien, estamos dando datos más que suficientes de cómo beneficia esto a los trabajadores de TCC, lo que tienen que hacer esos sindicatos es ponerse a trabajar en vez de venir a concentrarse aquí”, han defendido.

Además, han negado que UGT y CCOO hayan “perdido” las últimas elecciones sindicales en la compañía, ya que “nunca han tenido mayoría”, y ha destacado que en estos últimos comicios UGT ha ganado un nuevo delegado, pasando de cuatro a cinco; y CCOO, dos, de uno a tres representantes, “alcanzando un 47% de la representación, nueve puntos más que en el periodo anterior”.

APOYO MAYORITARIO DE LA PLANTILLA

Por su parte, los portavoces del comité de empresa han explicado que llevan negociando durante dos años con la empresa y que fue en diciembre del pasado año cuando TCC presentó su oferta final. Según han indicado, convocaron asambleas informativas para presentar su contenido a los trabajadores, a las que acudió más de un 55% de la plantilla, y mayoritariamente, un 87%, votó a favor del acuerdo.

“Legitimados por el resultado, decidimos aceptar la propuesta de la empresa, que ya había declarado que era una propuesta finalista”, han remarcado, afirmando que aunque algunos tildan de “horroroso” este convenio, al mismo “se ha adherido el 99% de la plantilla a título individual”.

En su opinión, “tan malo no será cuando 20 de 22 miembros del comité y delegados sindicales de TCC” han firmado este convenio, con el cual “la práctica totalidad de la plantilla pasa a ser fija y al que solo le restan diez meses, puesto que en septiembre-octubre habrá que denunciarlo y pasar a negociar el próximo”.

Para UGT y CCOO, “con este convenio hemos salvado de una manera muy digna la situación” y han emplazado al resto de sindicatos a “empezar a negociar en los próximos meses otro convenio con más fuerza y con una plantilla que será casi en su totalidad fija”.