Los sindicatos del Transporte de Viajeros de Navarra acusan a la patronal de «pretender la desaparición del convenio con chantaje»

Los sindicatos ELA, UGT y CCOO en el sector del Transporte de Viajeros por Carretera han acusado a la patronal de «pretender la desaparición del convenio y la desregulación total del sector mediante el chantaje». Según los tres sindicatos, «las empresas quieren forzar que las condiciones laborales sean las del Estatuto de los Trabajadores, presentando en la mesa de negociación una propuesta aún peor que las realizadas por la propia patronal meses atrás».

Ante esta situación, UGT, ELA y CCOO han defendido que «el Gobierno de Navarra debe asumir su responsabilidad y tomar cartas en el asunto, ya que el 95% de los servicios que se prestan actualmente en el sector son el transporte escolar que está subcontratado».

En este sentido, los sindicatos han explicado que «el próximo 31 de diciembre termina la ultractividad del convenio sectorial, por lo que si para esa fecha no se firma uno nuevo, el convenio desaparecerá». En esta situación, han agregado, «la patronal ha presentado en la mesa de negociación una propuesta totalmente inaceptable, peor respecto de otras realizadas por la propia patronal meses atrás».

«Saben que esta propuesta supone la desaparición tácita del convenio, un chantaje a todas luces que deja ante un escenario de desregulación total», han advertido.

Para ELA, UGT y CCOO, «la propuesta de la patronal se hace sabiendo que va a ser rechazada y que los sindicatos no tenemos margen de negociación, lo que supone el bloqueo en la mesa y la desaparición del convenio».

«Quien ha forzado esta situación ha sido la propia patronal, ya que durante seis meses la mesa sectorial no se ha podido reunir, una parte por el confinamiento, otra parte por la limitaciones y otra por una petición expresa de la patronal. Ahora las empresas quieren aprovechar esta situación para que el convenio desaparezca», han censurado.

Frente a esta situación, los sindicatos han presentado dos propuestas alternativas, un convenio a 5 años (2018-2022), con unos mínimos incrementos salariales o una prórroga de la ultractividad de tres años, que «no tiene costo ninguno, para esperar a que el sector se normalice».

«Sin convenio, las personas que actualmente están trabajando en el sector, pasarán a tener como condiciones individuales el actual convenio y para las nuevas incorporaciones, las condiciones a aplicar serán las del Estatuto de los Trabajadores», han explicado desde los sindicatos.

A su juicio, «esta situación supone que aumentará la dinámica de competencia a la baja en precios y condiciones que ya lleva tiempo en el sector, un dumping que se da tanto en las condiciones de trabajo, como el servicio». «Esta situación traerá que muchas personas de este sector dejen de trabajar aquí, por lo que los autobuses pueden estar conducidos por personas con poca experiencia, mucha responsabilidad y sin ningún tipo de protección legal en sus condiciones laborales», han advertido.

Por último, los tres sindicatos han llamado la atención sobre «la responsabilidad del Gobierno de Navarra (actual y anteriores), ya que por un lado el 95% de los servicios que se prestan actualmente en el sector corresponden al transporte escolar subcontratado por el propio Gobierno, un transporte cuyo presupuesto se ha recortado licitación tras licitación».

Además, han destacado que «el Gobierno es el responsable de fijar y regular los servicio del transporte de líneas regulares», por lo que han instado al Ejecutivo foral a que «tome cartas en el asunto y asuma su parte de responsabilidad».